domingo, 25 de abril de 2010

A PROPÓSITO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El pasado viernes El País publicaba dos artículos que me parecen muy interesantes relacionados con el Tribunal Constitucional.
Santiago Carrillo publicaba un artículo titulado El día que la Constitución se reforme que comenzaba recordando que la Constitución no es irreformable y proponía la modificación de su Título IX, apuntando a la desaparición del Tribunal Constitucional.
Resumiendo el razonamiento sería:
- la Constitución proclama que todos los poderes emanan del pueblo ( soberanía popular)
- en el estatuto catalán se han cumplido todos los trámites que prescribe la Constitución: proyecto elaborado por el parlamento catalán, aprobado por las cortes españolas y sometido al referéndum aprobatorio de los catalanes. Añade además que ha funcionado sin problemas durante 4 años.
- se pregunta si tiene sentido que un grupo de juristas, por reputados que sean, puedan acabar anulando el principio inalienable de soberanía popular
- por último propone que el tribunal deje la cosas como están.
Santiago Carrillo sigue aportando interesantes reflexiones.
El segundo artículo es de Juan José Millás y se titula Desastre. En este caso me parece que lo que dice en su primera frase es tan lógico que no debería admitir discusión: "Los miembros del Constitucional deberían aceptar que si en cuatro años han sido incapaces de decidir si un texto se ajusta o no a derecho, algo raro les pasa a ellos, aunque culpen al texto"
Claro, certero y conciso.
La foto de la sede del Tribunal está tomada del blog de Monsieur de Villefort, blog de política, historia, derecho y cultura.

No hay comentarios: