miércoles, 21 de abril de 2010

¿ POR QUÉ NO RENOVAR EL TRIBUNAL CONSITUCIONAL?


De verdad que no lo entiendo y mucho menos con el símil de cambiar jugadores en mitad de un partido ¿por qué eso debe producir ningún daño o suponer cambiar las reglas?
En un deporte se pueden cambiar jugadores si los que están jugando no lo hacen muy bien y las reglas siguen siendo las mismas.
Imagino que si un equipo de rescate se agota en una tarea viene otro con profesionales tan preparados como los del primer equipo y lo sustituye sin cambiar las reglas ni los objetivos.
Si no recuerdo mal, este tribunal lleva unos tres años y cinco intentos de dictamen sin lograr un acuerdo.
Repasemos el tribunal constitucional:
- 12 miembros que se renuevan por terceras partes cada tres años y que permanecen 9 años en sus puestos.
- 4 magistrados, incluida la presidenta acabaron su mandato en diciembre de 2007, 1 falleció y no ha sido sustituido y en otoño vencen otros 3. Es decir a finales de este año sólo deberían estar 4 de los que ahora están.
¿Por qué no se renuevan? ¿Por qué se podría perder con una composición más adecuada al parlamento actual?
Esto si que es modificar las reglas del juego:
- incumplo la Constitución y en vez de renovarlos cuando se indica los alargo hasta el momento que me convenga ( imagino que será hasta que pueda colocar a quien me interese)
- digo que hay que respetar las decisiones de los tribunales y que no se pueden cambiar a los que deberían haber sido sustituidos hace años pero recuso a uno de los miembros, curiosamente a uno de los pocos cuya vigencia de plazo no ha terminado
- el recusado por el PP, Pérez Tremps, es además autor de varios libros sobre la relación entre la Constitución y la Comunidades Autónomas.
Si pertenece al tribunal se le supone solvencia, prestigio e independencia. ¿ Lo recuso por si vota lo que yo no quiero? Pues menuda forma de respetar las decisiones del tribunal y las reglas del juego.
¿Y pretenden que me crean que se apoya y defiende la independencia judicial?
¿Qué si  pienso que se deberían cumplir los plazos marcados en la propia Constitución soy yo el que ataca al sistema?.
Me sigue pareciendo que hay mucha hipocresía.
El video es del canal del partido popular en you tube.

No hay comentarios: