jueves, 15 de abril de 2010

EL 12 DE MAYO MÁS TRIBUNAL SUPREMO

El próximo 12 de mayo, la Sala segunda del Tribunal Supremo, deliberará y votará sobre el archivo que el Tribunal Superior de Justicia Valenciano hizo de la causa abierta contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Victor Campos y Rafael Betoret ( el Tribunal consideró aunque no por unanimidad que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama corrupta que lidera Francisco Correa no son constitutivos de delito).
Y como se volverá a hablar de todo ello me gustaría recordar algunos aspectos:
De los cinco jueces que conocieron el caso 3 fueron partidarios de seguir adelante y no de archivarlo:
- Baltasar Garzón que inicia el caso en la Audiencia Nacional y lo remite al tribunal autonómico.
- José Flors, el juez instructor en el tribunal valenciano encontró numerosos indicios de cohecho afirmando que había indicios racionales para creer que Camps pudo comenter cohecho.
- Juan Montero: dejó constancia de que en su opinión la causa debería haber quedado abierta para avanzar en las averiguaciones y poder aclarar si se produjo el delito.
Dos decidieron el archivo:
- Juan Luis de la Rúa: presidente del TSJCV y del que Camps dijo que era más que un amigo
- José Francisco Ceres.
Pero incluso en el archivo y respecto al argumento de Camps de que los regalos no existieron la respuesta es clara: " El sobreseimiento relativo a no estar acreditados los hechos en los términos indicados debe ser desestimado"
Para mi eso significa dos cosas: que los regalos existieron y que el presidente de la Comunidad Valenciana mintió a la prensa, a los ciudadanos y al parlamento ( ¿como es posible que el reglamento de la cámara no castigue la mentira en su sede?).
Digamos que lo que hizo el tribunal fue legitimar la recepción de regalos al entender que no tenían por objeto provocar un acto injusto.
Para mi sería más que suficiente para dimitir.
Para recordar la indignación de Camps cuando se empezó a publicar lo de los trajes os dejo este video

No hay comentarios: