miércoles, 7 de abril de 2010

EL PROCESAMIENTO DEL JUEZ GARZÓN

Todos los medios de comunicación lo dan ya por hecho: el auto del juez Varela sentará a Garzón en el banquillo.
El presunto delito cometido sería de prevaricación, dictar  una resolución a sabiendas que es injusta o contraria a derecho. Debe ser de las peores cosas que puede hacer un juez.
¿Cómo prevaricó Garzón? Admitiendo las quejas de unas asociaciones y declarándose competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo en tanto que crímenes contra la Humanidad.
Me da igual que la causa se abra a Garzón o a cualquier otro juez. Me da igual quien presentó la querella y quien la admitió. Me imaginaba la prevaricación como algo tan grave como meter en la cárcel a alguien sabiendo que es inocente con evidente fin de provocar daño ( con dolo); algo tan grave que bueno, tendría que demostrar que había ocultado las pruebas de inocencia pero que estaría muy claro para todos, que si se demostraba era delito.
Y aquí resulta que no. Aunque el juez instructor diga en su auto que no quiere oirlos (¿ sería una desconsideración?) hay muchos testimonios de juristas de reconocido prestigio que discrepan con sus razonamientos . La prevaricación me parece un delito lo suficientemente grave como para que admita tal grado de discrepancias. Si a eso le sumo que de lo que se trataba con tan grave delito era  "enjuiciar al franquismo" y averiguar el paradero de unos desaparecidos no salgo de mi asombro.
Al juez le puede suponer una inhabilitación de 12 a 20 años. No es que todos los magistrados se reunan y  decidan la interpretación de un punto al parecer tan poco claro y tomen una postura común y se diga esto se puede tramitar por esta vía o no. No. Terminan con su carrera judicial.
¿Hay o no hay motivos para ir buscando otro país?
La foto es una de las que puede encontrarse en la web, donde Google genera 572.000 resultados en la búsqueda de Baltasar Garzón.

No hay comentarios: