jueves, 13 de mayo de 2010

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Como muchos creo que sigo en un estado de shock tras conocer las medidas del gobierno.
Me vinieron a la cabeza unas palabras que oí a Felipe González hace unos días y que venían a decir que habíamos estado viviendo como si fuéramos ricos y que la factura tendría que acabar pagándose.
Y pienso que es cierto y que en verdad mucha gente se benefició de ello: los bancos que no paraban de dar créditos imposibles, los constructores, todos los que florecieron a su alrededor que además manejaban la mayor parte del dinero en negro.
Pues bien cuando despertamos de ese sueño resulta que al sector público que no se benefició para nada de esa bonanza y que por definición no maneja dinero negro y paga sus impuestos por estar sujeto a nómina es al que se le va a exigir mayores sacrificios.
Echo de menos otras medidas que me harían ver que todos participamos en el esfuerzo como por ejemplo:
- algo similar a la tasa Tobin que obligue  a los bancos a reparar parte del estropicio que fundamentalmente ellos causaron y que en los tiempos que corren siguen presentando beneficios escandalosos.
- modificar las sicav que al parecer son sociedades habitualmente utilizadas por personas con grandes capitales que gozan de grandes ventajas fiscales. ¿No es un poco absurdo que precisamente ese tipo de personas gocen de grandes ventajas fiscales?
- persecución clara y contundente del dinero negro y consecuente fraude fiscal.
- en lo que a mi respecta como funcionario me hubiera gustado escuchar algo así como que me pedían este esfuerzo pero que en el camino me darían alguna compensación por ligera que fuera ( por ejemplo reducir algo la jornada para que al menos la pérdida por hora trabajada no fuera tan grande) y que se comprometían seriamente a que una vez pasado lo peor recuperaríamos el poder adquisitivo ( lo mismo podría decirse de las pensiones).
Pero no he escuchado nada de eso.
Y los sindicatos (que desde mi punto de vista han evolucionado muy poco para adaptarse a las nuevas condiciones) han reaccionado de la forma típica y previsible convocando una huelga en la función pública para el 2 de junio.
Soy de la opinión de que los días aislados de huelga sólo sirven para que el trabajador pierda dinero ( y luego deba recuperar el trabajo en los días siguientes). Creo que una huelga sirve si se puede mantener hasta que acepten tus condiciones y eso es hoy por hoy inviable en la función pública.
Debemos ser capaces de encontrar otras vías que no nos supongan una merma de un dinero que ya nos va a venir disminuido aunque reconozco que ahora mismo no se me ocurren.
Llevado al extremo quizás fuera un éxito que el gobierno dimitiera por su mala gestión y tuviera que convocar elecciones anticipadas ya que no tiene mayoría en las cortes pero ¿ y si entonces gana el pp? ¿Cambiarían las cosas a mejor? Rajoy era ministro en la última huelga que hice y había congelado el sueldo de los funcionarios en una situación económica al parecer mejor que esta. Todo lo que he podido oírle a él me gustaba más bien poco: regulación del mercado laboral ( suele significar facilitar los despidos), disminuir los impuestos ( lo que hay es que subirlos sobre todo a los que más tengan).
Si lo sindicatos no me dejan muy claro que pasará después del 2 de junio ( en la última huelga después de hacerla yo seguí congelado y como si no hubiera pasado nada salvo el descuento que me hicieron que superaba con mucho lo que yo ganaba en un día) que no cuenten conmigo porque no pienso regalar mi dinero al gobierno valenciano para que se lo de  a Terra Mítica, a la fórmula uno, al aeropuerto de Castellón o al Palacio de las artes Reina Sofía  (por poner sólo unos ejemplos de la austeridad del gobierno valenciano).
Verdaderamente  hecho de menos una opción progresista con posibilidades de gobernar.
Las fotos están sacadas de la web de Público con la búsqueda de imágenes de google.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si mejora en lo concreto no és el detalle será lo perteneciente - pertenecido no lo pertinente