martes, 4 de mayo de 2010

LA PARADOJA DE LA CORRUPCIÓN

En un artículo publicado hoy en la sección La cuarta página de El País, Víctor Lapuente ( profesor de ciencias políticas de la universidad de Goteborg) se pregunta por los altos niveles de apoyo popular de algunos políticos y partidos relacionados con la corrupción y apunta las acciones que podrían evitarlo.
Si los políticos españoles tienen un interés en eliminar la corrupción deben promover tres acciones opuestas a las que han estado implementando en los últimos años:
- en lugar de prestigiar la política deberían prestigiar la Administración adoptando una burocracia meritocrática que fuera impermeable al clientelismo.
- en lugar de dar más fuerza a los partidos políticos deberían dar más peso a los políticos individuales. Ahora mismo tenemos lo peor de cada sistema electoral, listas cerradas ( no podemos castigar individualmente a un candidato) y escasa proporcionalidad ( dificultando las alternativas nuevas o minoritarias).
- en lugar de fomentar una pluralidad externa y sectaria de los medios de comunicación, deberían mimar la pluralidad interna con medios de comunicación independientes.
Pero por desgracia no parece que los partidos vayan por ahí. De listas abiertas nunca les he escuchado propuesta. De lo demás si que les he oído cosas aunque coincido con el autor parecía más "... un ejercicio de ignorancia o de cinismo".

No hay comentarios: