sábado, 22 de mayo de 2010

ESTUPOR

Leo en El País unas frases atribuidas a José Luis Rodríguez Zapatero en relación a la subida de impuestos para las rentas altas.
Básicamente dicen que el presidente era el más interesado en ese "impuesto para los ricos" pero que "ahora no tocaba". Que las prioridades eran: la reducción del gasto ( para mi un error pues el problema no está  en los gastos, que no son excesivos, sino en los  ingresos que son raquíticos gracias al poco gravamen del capital y al fraude fiscal), seguida de la reforma laboral, la reforma de las cajas y sólo entonces la reforma fiscal.
¿No es el momento? ¿Una situación que exige que por primera vez bajen el sueldo a los funcionarios y se congelen las pensiones no es el momento de que los más ricos participen en el esfuerzo? Ricos que por cierto ya parten de las condiciones fiscales más favorables de toda la OCDE.
Lo  triste es que estas son las herramientas de un gobierno teóricamente progresista al que jamás podré votar. Lo terrible es que la alternativa conservadora de gobierno ahondará en todos estos errores. Si es posible seguirá disminuyendo el gasto y, si es posible, favorecerá aún más a las rentas altas.
Como siempre el chiste de El Roto en el mismo periódico da en la diana. Es la sensación que se te queda.

No hay comentarios: