domingo, 21 de noviembre de 2010

PARA VOTAR

Lo primero que leo de El País Semanal suele ser el artículo de Maruja Torres. El de esta mañana se llamaba Pócimas para votar y me sentía tan identificado con él que tenía que compartirlo.
Aunque referido a las elecciones catalanas ella misma reconoce que podría ampliarse el espectro a cualquier otro comicio. Hablemos de las coincidencias:
- "Nunca como en esta ocasión me va a costar tanto abandonar cualquier tarea ... para ir a votar" " Hace décadas que no voto a favor de, sino en contra de...Se acabó el principio de placer, llegó desde hace mucho el azote del deber"
Llevo tanto tiempo con esa sensación en la Comunidad Valenciana que cada vez que voy a votar necesito lo que Maruja llama " grandes dosis de paliativo para soportarlo".
Muchas veces he pensado que lo que me gustaría es que mi voto fuera para descontar. Me explico. Ya que ninguno me motiva, que pudiera restarle un voto al que más me desagrada. No sé si es muy democrático pero es lo que me apetecería. Además en esta Comunidad también es aplicable esa otra frase del artículo "... nuestra era se caracteriza por que disponemos de amplia información de los canallas per cápita que nos tocan". Que nos tocan y al parecer van a seguir fastidiándonos como algún juez no lo impida.
- Y la segunda idea que alguna vez ya he mencionado y que cada vez me parece más necesaria, la de las listas abiertas. " Organizarnos para exigir listas abiertas debería constituir para nosotros la prioridad más prioritaria....al menos, tener la posibilidad de examinarlos previamente de uno a uno" ( a los políticos)
En la situación actual,deben responder ante los partidos ( que son los que hacen las listas) en vez de ante los ciudadanos que son los que los eligen con sus votos. Ese podría ser el comienzo que nos llevara a un futuro en el que quizás "... volver a votar, quién sabe, sin que nos den arcadas".
La foto proviene del blog de Maruja Torres.

No hay comentarios: