sábado, 11 de diciembre de 2010

EL DISCURSO DE LA IGLESIA

Leo en El País Comunidad Valenciana que la Universidad Católica nombra "Honoris causa" al Prefecto de la congregación para el culto, cardenal Antonio Cañizares.
Y su discurso es genial:
- "Que todos vuelvan a Dios porque su abandono está siendo, sin duda, el acontecimiento más grave de estos tiempos de indigencia en Occidente, al que no se le puede compara otro en radicalidad". Ya estamos con lo de siempre, yo por ejemplo me declaro agnóstico y me parece que el laicismo es una buena idea, ¿ me convierte eso en un radical?. Pues menos mal que no soy ateo.
- "Se concede más crédito a lo que dicen ciertas corrientes o creadores de opinión que a lo que enseñan el Papa o los obispos". Lo cual me parece obvio, lógico y saludable salvo que hablen de cuestiones de su religión.
- "... vive (occidente, España e incluso la Comunidad Valenciana) la noche oscura del ateísmo colectivo". No puedo comentarla
Y luego la imagen victimista de "asediados por el laicismo". Con los privilegios que siguen teniendo del Estado y de la Comunidad ( leo también el empleo que hace esa universidad privada de espacios públicos sin pagar y sin que nadie se lo haga notar. Por ejemplo los actos de los que hablamos se celebraron en el Palau de les Arts).
José Tomás Raga, profesor de la mencionada universidad al hecer la "laudatio" del cardenal lo describió como " un hombre de iglesia" que ha denunciado al laicismo como " una ideología fundamentalista incapaz de aceptar cualquier otra posición diferente". Debe ser que la mentira ya no es pecado salvo que se refiera a la disyuntiva Estado laico  Estado confesional y entonces sí, no aceptaría otra posición.
Y Camps remató la faena: "..hasta la conquista de nuestros territorios por Jaume I y la creación de un Reino Cristiano". Pues nada a seguir.
Allí también estuvo Alarte repartiendo saludos. Ya he contado que Alarte siempre aparece con la iglesia y el fútbol. El sabrá.
Y cuando ya había olvidado lo de ayer, leo en El País de hoy  una entrevista con Asma Jahangir, letrada paquistaní ganadora del Premio Unesco Bilbao para la promoción de una cultura de los derechos huamanos, donde dice que "La religión es para la vida privada, debe quedarse en casa". Coincidimos y ella tiene aún menos pinta de radical al estilo que pinta la jerarquía católica que yo.
Y luego otra frase " Es muy complicado ser agnóstico en mi país. Puedes serlo pero no decirlo". Para pensar.
¿Sería así como les gustaría? Si no lo digo publicamente ¿dejaría de ser un radical?
No me resisto a poner la imagen de ayer de El País. ¿ Pedirá el partido socialista aclaraciones por el uso de espacios públicos del que hablábamos antes?

No hay comentarios: